POESÍA

POESÍA
Mario Benedetti

Kim Phuc

Kim Phuc
Resistencia Pacífica

Gurisada

Gurisada
Caritas Pintadas

Censuradas

Censuradas
en lucha

E=mc 2

E=mc 2
imperfecciones infinitas

Careta

Careta

Archivo del blog

Seguidores

lunes, 14 de diciembre de 2009

Sobre El plebiscito del 25 de octubre de 2009 contra la impunidad

El plebiscito del 25 de octubre de 2009 contra la impunidad cosechó una derrota electoral fríamente calculada desde hace muchos años por la conducción socialdemócrata del progresismo.

(extractos de LA SAGA DEL RENEGADO IX, ver www.mro.nuevaradio.org )

Se inicia con el Pacto del club Naval y sus sesiones secretas sin actas, donde el progresismo se comprometió al olvido y al "perdón". Las consignas de juicio y castigo fueron desmontándose por verdad y justicia hasta la "solicitud" de saber la Verdad. Los responsables del golpe terrorista de estado (imperialismo, oligarquía y FFAA) fueron interlocutores válidos para los progresistas. La conducción del MLN-Tupamaros concertó un maridaje degradante con los Tenientes de Artigas, sector de las FFAA especializado en las torturas. La conducción del Partido Comunista con Ministerios en el gobierno progresista neoliberal y fondomonetarista, ha aceptado los tratados de Protección de Inversiones y Libre Comercio, el envío de tropas nacionales a los enclaves de intervención imperialista (Haití y Congo). Dirigentes Comunistas empeñados en educar a la clase trabajadora en la conciliación de clases y el pacto social, la domesticación ante el
imperialismo y la prédica de que los organismos financieros internacionales han cambiado "para bien". El ablandamiento de la lucha contra la impunidad integrando la Comisión de la Paz inventada por Jorge Batlle. Las bancadas de senadores y diputados votando ascensos a militares comprometidos con la violación a los DDHH. Tabaré Vázquez aceptando Comandantes en Jefe implicados en vuelos de la muerte y eligiendo el 19 de junio, buscando la "complicidad" de la figura de Artigas, para el "Punto Final". La condena al gobierno progresista de organismos internacionales de DDHH (Naciones Unidas y OEA) por su política de cárceles, generando en la ciudadanía que violar los DDHH no es tan grave, hasta los progresistas lo hacen.

Este periplo termina con los candidatos del FA ignorando el tema de la impunidad en la campaña electoral hacia las elecciones de octubre.

Era el precio a pagar, la condición de traidores de la lucha contra la impunidad, para encaramarse en el gobierno y ser reconocidos como serios defensores de los intereses imperialistas y de la gran burguesía.

LO QUE FUE TRAICIONADO Y POR LO QUE SE HACE NECESARIO SEGUIR LUCHANDO

a) entre 1968 y 1978 fueron detenidos en cárceles y cuarteles aproximadamente 55 mil personas, una de cada 50 habitantes

b) en el mismo período, de esas 55 mil personas, por lo menos el 80% fue objeto de varias formas de tortura, de distinto grado de intensidad: uno de cada 65 habitantes

c) Uruguay es el país del mundo que ha tenido mayor número de presos políticos en función de su población.

d) Entre 1973 y 1983 fueron detenidas y desaparecidas alrededor de 50 personas dentro de fronteras.

e) Entre 1974 y 1978 desaparecen en Argentina y Paraguay aproximadamente 150 ciudadanos uruguayos, entre los cuales hay 8 niños y varias mujeres grávidas que presumiblemente dieron a luz en cautiverio. En la mayoría de los casos existen pruebas o firmes indicios de la coparticipación de las fuerzas represivas de Uruguay en el país donde ocurrieron las desapariciones.

f) Múltiples asesinatos de militantes estudiantiles, sindicales y políticos permanecen impunes y sin que se hayan dado a conocer medidas conducentes a su esclarecimiento. En Argentina también entre 1973 y 1976 se produce el asesinato de 16 ciudadanos uruguayos con participación de integrantes de las FFAA uruguayas.

g) Entre 1972 y 1984 han muerto en las cárceles militares más de 80 detenidos. Algunos de ellos murieron pocas horas después de ser detenidos, mientras se encontraban incomunicados y en investigación, sin haber sido acusados por delito alguno; pero también existen casos de presos muertos por torturas aplicadas después de varios años de reclusión, incluso luego de haber cumplido la pena impuesta.

h) Durante el gobierno terrorista de estado, se produjeron 10 mil destituciones, hecho que afectó particularmente a la enseñanza

i) Mas de 300 mil uruguayos debieron exiliarse por motivos políticos y económicos

j) En setiembre de 1976, el acta institucional N. 4 priva de sus derechos políticos a 15 mil ciudadanos

k) En julio del 77, el acta Institucional n. 6 subordina el poder judicial al poder político, institucionalizando la arbitrariedad y la impunidad. Se suprime la libertad de expresión, la rígida censura que impidió a la población tener conocimiento de las forma de represión que ella misma era objeto

Los mecanismos que se utilizaron en la mecánica del terror fueron:

a) Plantón: el detenido es obligado a permanecer, durante muchas horas, con las piernas abiertas, de pie, en posición rígida y por lo general encapuchado.

b) Teléfono: golpe brutal con las palmas de las manos, de modo simultáneo, en los oídos.

c) Picana eléctrica: aplicación en el cuerpo desnudo del preso de dos conductores de corriente eléctrica.

d) Submarino: el detenido, atado de pies y manos a un soporte que cuelga del techo y con la cabeza también sujeta a él, es sumergido en una pila de agua hasta producirse sensación de ahogo.

e) Violaciones. Por lo general, las víctimas son mujeres; también se conocen violaciones de hombres.

f) Presencia de torturas en familiares. Se obliga al preso a presenciar horribles torturas en sus propios familiares.. Incluso niños pequeños y mujeres embarazadas.,

g) Arrastres: los torturados son arrastrados por el campo atados a la cola de un caballo.

h) Simulacros de fusilamientos: se han practicado con mucha frecuencia para intimidar y debilitar el detenido.

i) Poste: la víctima es atada de pies y manos en lo alto de un poste donde permanece muchas horas, incluso días.

j) Estacada: consiste en atar al detenido en posición horizontal contra el suelo - o también a cierta distancia del suelo - de pies y manos a unas estacas clavadas en círculo entorno al detenido

k) Caballete: es la actualización del viejo potro medieval. Sobre una barra de hierro bastante delgada, obligan al preso a sentarse a horcajadas con los brazos extendidos.

Y podríamos hablar del pau de arara, la capucha, la ronda, el apaleamiento, la agujas bajo las uñas, quemaduras de cigarrillos, el péndulo, la esposas, la manguera, el andar a gatas, los perros amaestrados, las ratas hambrientas, el aljibe, las carreras a ciegas, la crucifixión, las torturas médicas, la flagelación, la castración,, el trasplante, el banco, las oscilaciones de temperatura, el auricular, el bastón eléctrico.

Y este trato generalizado en cuarteles y seccionales de policía, de esta cantidad de torturadores existía la calidad, la de los especializados, los técnicos, la de los más capaces torturadores militares (Los Tenientes de Artigas).

El crimen mayor de la dictadura fue la superexplotación de la clase trabajadora cuyos salarios cayeron un 45% de poder adquisitivo, en el marco del terrorismo de estado y el desconocimiento de los derechos sindicales, con sus secuelas de miseria, emigración económica, fragmentación familiar, delitos de origen social, asentamientos, etc.

1) EL ORIGEN DE LA TRAICIÓN: EL PACTO DEL CLUB NAVAL

a) Ese pacto lo suscribieron en sesión secreta los terroristas de estado de turno, el Partido Colorado, el Frente Amplio y la Unión Cívica. El Partido Nacional no participó.

b) El Frente Amplio con José Pedro Cardoso y Juan Young, como representantes acordaron: se mantendría el Consejo de Seguridad Nacional (COSENA), los mandos militares serían designados por el Presidente de la República (digitado Sanguinetti con Ferreira Aldunate preso y Seregni proscripto) a propuestas de UNA LISTA de las Fuerzas Armadas, la Asamblea General oficiaría como Asamblea Constituyente, se incluiría un estado de emergencia ante riesgos del orden público, el gobierno convocaría a elecciones en noviembre de 1984 y la impunidad, el perdón a los militares que dio origen a la ley N° 15.848 (Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado) del 22 de diciembre de 1986, popularmente conocida como "Ley de Caducidad".

2) LA SIEMBRA DE LA TRAICIÓN

a) La izquierda progresista arranca en el 85 con verdad y justicia, juicio y castigo a todos los culpables. Queremos vivos a los desaparecidos. Sin castigo volverán, etc. un río de ganas. A medida que las posibilidades de ser gobierno van avanzando, se van podando las exigencias y las consignas. Se elimina lo de castigo primero y se levanta verdad y justicia. Mas adelante se quita justicia y solamente conocer los hechos para cerrar las heridas en una gigantesca reconciliación nacional. Es que la posibilidad y realidad de ser gobierno implica convivir con esas fuerzas armadas, con esos mismos militares que asesinaron y torturaron a los luchadores sociales y políticos de toda una generación.

b) El gobierno de Batlle ha sido un rosario de desmanes para todos los sectores del pueblo, sin embargo, uno de esos desmanes, el tema de los desaparecidos, el tema de los derechos humanos, los ha disfrazado a través de la mal nombrada Comisión para la Paz" que podría haberse llamado "Comisión para el olvido", "Comisión para la paz de los cementerios", " Comisión de la reafirmación de la impunidad". Batlle con gestos, sonrisas, reuniones con jueces de otros países, con familiares de desaparecidos, con el propio Gelman, con cínicas manifestaciones de "comprensión" del dolor de las víctimas logró que el conjunto mayoritario de la izquierda y de la mayoría conciliadora del movimiento sindical se afiliara en su política de derechos humanos e incorporarlos a esa comisión, y así se integraron representantes del EP, PITCNT, de la Iglesia y de organizaciones de DDHH.

c) Este intento de punto final, buscando una solución consensuada por todos los actores políticos y sociales para "un estado del alma para el reencuentro de los orientales, el perdón y el esclarecimiento de crímenes aberrantes y la garantía de no buscar juicio ni castigo", choca con décadas de denuncias y movilizaciones de los sectores populares y esta bandera intenta ser negociada por una izquierda moderada y conciliadora, que en su camino de un posible gobierno no duda en sacrificarla.

d) El centro de la hipocresía burguesa y de una izquierda timorata, light y funcional a la burguesía en la década del 90 se basa en que la Ley de Caducidad, en la consulta del voto verde, el pueblo había laudado, "ese tema ya fue resuelto", dicen ex dirigentes guerrilleros: el pueblo se expresó en forma soberana. La argumentación de que hay que ser respetuosos del referéndum del 89 es una falsedad. Esa ley se votó bajo presión, la disyuntiva no era impunidad o juicio y castigo, la disyuntiva para el pueblo era dictablanda o dictadura, era el "cuidado que pueden volver" por lo que hay que tenerlos amansados dándoles de comer la impunidad.

e) Un hecho de política municipal frenteamplista votada por unanimidad por la Junta Departamental: la colocación de una placa recortada, en el cantero central de Avda. Italia y Abacú, donde los 4 soldados que custodiaban la casa del Comandante en Jefe de las FFAA fueron emboscados y muertos por un comando tupamaro el 18/5/72.

La placa dice: En este lugar murieron como resultado de la acción guerrillera los soldados Saúl Correa, Osiris Núñez, Gauderio Núñez, Jesús Ferreira, mientras se encontraban cumpliendo con la defensa de las instituciones.

¿De qué instituciones estamos hablando?

En mayo del 72 se había decretado el estado de guerra interno y medidas prontas de seguridad donde en los 40 cuarteles del país y en las policías de Montevideo e interior se torturaba sistemáticamente a guerrilleros y a cualquier miembro del pueblo considerado sospechoso. Estaba institucionalizada la tortura con la participación de los oficiales especializados en tortura y a la vista y paciencia de todos los jefes y soldados.

Dentro de las instituciones del país estaba la justicia, que se convirtió en una burla cuando la ley estableció el pasaje de los civiles a la Justicia Militar; el parlamento votó leyes de excepción para los derechos humanos elementales, poniéndose al servicio de los poderosos. El orden y las instituciones eran el orden burgués de explotación y opresión.

f) Se vivía en un régimen democrático burgués tutelado por las FFAA con la sistemática violación de los DDHH, los paramilitares, el Escuadrón de la Muerte, los oficiales y soldados que estaban para defender las instituciones, sepultaron entre febrero y junio del 73, todas las instituciones en un golpe de estado con la anuencia del imperialismo y la oligarquía.

g) Que 19 ediles de la izquierda progresista, teniendo ediles que se hacen llamar tupamaros y comunistas hayan votado este despropósito que barre todo planteo ideológico clasista. ¿Qué clase de regresión ideológica, qué pastiche político, qué engrudo en los cerebros tienen los ediles encuentristas?

h) En el año 2003 el PVP presentó la moción en el congreso del Frente Amplio, denominado "Héctor Rodríguez" para derogar la ley de impunidad y logró un apoyo bastante importante del Congreso, aunque no la mayoría, por lo tanto no fue incorporada en el programa de gobierno. Le respondió al PVP la conducción del MLN a través de Eleuterio Fernández Huidobro, para que no se cuestionara el triunfo en las elecciones del 2004. "había que entregar todo menos la victoria"

i) "Con la firma de tres ministros -Danilo Astori, de Economía; Daisy Tourné, de Interior; y Azucena Berrutti, de Defensa- el presidente Tabaré Vázquez hizo suyo, el 26 de marzo de 2007, un proyecto de ley elaborado por el diputado de la lista 15 Daniel García Pintos, consagrando la famosa teoría de los dos demonios, que reduce el terrorismo de Estado durante la dictadura a un enfrentamiento entre dos bandos con iguales responsabilidades.
Los rechazos al proyecto de ley no se centran en la reparación económica. Fundamentalmente se refieren al sustento político de la iniciativa que, se afirma, tiende a consagrar un plano de igualdad de responsabilidades entre la violencia política y el terrorismo de Estado, es decir, supone la consagración de la teoría de los dos demonios. Organismos de derechos humanos han reivindicado el concepto sostenido por las Naciones Unidas de reparación integral a las víctimas del terrorismo de Estado que, además de la reparación monetaria, incluye, en primer lugar, la reparación de justicia y el derecho al conocimiento de los hechos... Resulta incomprensible, hasta ahora, el móvil que indujo al presidente Vázquez a dar este paso. Existe, en cambio, coincidencia en que no se trata de un acto irreflexivo y tiene, por tanto, una enorme trascendencia política." Samuel Blixen - Brecha - abril del 2007.

3) EL PROCESO DE DESCOMPOSICIÓN DE LA DIRECCIÓN DEL MLN

Tras la muerte de Raúl Bebe Sendic, en 1989, la dirección del MLN co-funda con otras organizaciones de izquierda el Movimiento de Participación Popular (MPP) que levanta el programa fundacional del FA de 1971 y le incorpora la anulación de la ley de impunidad, entre otros postulados.

Entre 1989 y el 2004 se efectuaron cinco congresos bajo la influencia de sus líderes históricos (Mujica, Fernández Huidobro y Marenales) que han ido desmontando ese programa fundacional para terminar, parafraseando a Mujica: "queremos un capitalismo en serio", "un capitalismo que funcione" "hay que abrazarse con las víboras", "tanto te digo una cosa como te digo otra", etc.; que han pasado al refranero criollo del disparate.

El V Congreso del MPP justifica el viraje y VI Congreso remacha la entrega total de la necesidad de acordar con el imperialismo, la oligarquía y las fuerzas armadas.

En los años del gobierno progresista han votado la Carta de Intención con el FMI más abyecta de nuestra historia, han votado el envío de tropas a Haití, han votado las maniobras conjuntas con los EEUU en la "Operación Unitas", han aprobado el Tratado de Protección de Inversiones con los EEUU y un TIFA, hermano menor del Tratado de Libre Comercio, han criminalizado las luchas sociales procesando a un centenar de militantes y han condenado las ocupaciones de tierras de los cañeros de UTAA, han apoyado la instalación de las plantas de celulosa y promueven el latifundio maderero, dan respaldo al gobierno en su política internacional de peones de la diplomacia yanqui, han apoyado la entrega de los bancos gestionados por el estado nuevamente a los mismos banqueros que los fundieron, apoyan las privatizaciones del patrimonio estatal y de los entes autónomos, apoyan el desmantelamiento del Banco Hipotecario, etc.

Paralelamente, se continuaban conversaciones confidenciales con los "Tenientes de Artigas" denunciados y probados en el libro "Jugando a las escondidas" de Álvaro Alfonzo. Reuniones secretas, con seudónimos (Mujica era el Dr. Gervasio Pérez y Fernández Huidobro era el Dr. Arnoldo Rodríguez, pasaron a ser "Doctores" como los que traicionaron a Artigas, "Doctores" como los constituyentes del 1830 que se vendieron al imperialismo británico y como los "Doctores" que traicionaron a las "montoneras" de Aparicio Saravia a fines del siglo XIX), estas reuniones tenían el objetivo principal de no derogar la ley de impunidad, de encontrar un "Balza criollo" que pidiera disculpas y cerrara el capítulo de los derechos humanos.

En 1999, existe una histórica reunión con la Iglesia Católica, La Masonería, los "Tenientes de Artigas" y la dirección del MLN-Tupamaros para sacar una declaración política conjunta donde: "... los que participamos en bandos enfrentados, directa o indirectamente ... lo hicimos con el honesto convencimiento personal de que actuábamos movidos por desinteresados motivos patrióticos". Las torturas y violaciones a los derechos humanos se justifican y se califican: "...las característica propias del tipo de operaciones que predominaron, hicieron que la confusión (normal en cualquier batalla convencional), se viera notablemente aumentada (...) Han quedado de esta manera confinados a las conciencias individuales de los protagonistas, hechos y situaciones puntuales que sin responder a planificación alguna fueron producto de las urgencias, tensiones y confusión propias de las operaciones"

Finalmente el documento dice: "Ambos bandos, pusimos todas nuestras energías en una lucha en la que creíamos estar actuando del lado correcto... ya sufrimos demasiado. Es hora de respetar a todos nuestros caídos, reconociendo que, fuera del bando que fueran donde combatieron, lo hicieron con el más alto y honesto convencimiento personal de estar arriesgando todo por esta bendita Patria Oriental".

Sin duda, causa repugnancia... pensar que las torturas, asesinatos y desapariciones hechas por Gavazzo y las ejecuciones de poder revolucionario del gallego Mas Mas los motivó "el mismo amor a la patria".

El camino elegido por la actual dirección del MLN-Tupamaros los lleva a defender a los militares "Tenientes de Artigas" (Sarli, Casella y Radaelli) extraditados a Chile por el asesinato de Berrios; los lleva a usar todos los valores morales de la burguesía para defender un proyecto capitalista neoliberal y fondomonetarista.

La soberbia y la hipocresía campean, pues resulta que las tropas orientales enviadas a Haití son para "enfrentar el proyecto imperialista" (intervención de Fernández Huidobro en el Senado); el desprecio y el insulto, pues los que no llevan su programa y plantean consecuentemente el no pago de la deuda externa son "giles de izquierda" "ultras"; los periodistas que intentan investigar contradicciones y dichos son calificados de "nabos"; los parlamentarios "éticos" del MPP, separan 34 mil pesos para vivir de los siderales sueldos parlamentarios, la diferencia va a un fondo social denominado "Raúl Sendic", pero después votan un sueldo mínimo para los trabajadores de 4.500 pesos o presupuestos para la enseñanza o la salud de sueldos promedios de ocho mil pesos. etc.

Han renegado de sus raíces históricas, de los programas de liberación nacional y social, ofenden a un pueblo que desarrolló luchas heroicas y han desertado de la más hermosa causa que haya engendrado la humanidad: la causa del socialismo.

Las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) han observado y condenado al gobierno progresista por violación a los DDHH en las cárceles, el progresismo pasa a integrar la "galería honrosa de violadores a los DDHH". El progresismo es neoliberal, fondomonetarista, pro imperialista, le faltaba la condición de violadores de los DDHH para ser aprobados por la gran burguesía y lo efectuaron con buenas notas (cinco asesinatos en el Comcar y dos ejecuciones en el Penal de Maldonado), además del Informe Novak, relator de DDHH de las Naciones Unidas, donde se detallan las aberraciones en las cárceles del progresismo.

La mayoría del conjunto de los miembros del Gobierno Progresista son ex presos políticos de varias cárceles en nuestro país, de cárceles de Argentina, Paraguay, Chile, Brasil, Colombia, etc., o sea que conocen con sus propias experiencias los sistemas carcelarios tanto de los procesos democrático-burgueses recortados o dictablandas (períodos de Pacheco Areco y Bordaberry) como los de los regímenes terroristas de estado. Sin embargo, la necesidad de ser gobierno de los intereses de la gran burguesía los lleva a cumplir el papel de verdugos o victimarios, cuando en el pasado fueron víctimas.

El intento de decretar el "Punto Final del 19 de Junio", del "nunca más de hermanos contra hermanos" por parte de Tabaré Vázquez y todos sus ministros fue aberrante e imposible. El capitalista explotador, el banquero estafador o el milico torturador, para este gobierno hipócrita, pueden ser hermanos de los que justamente luchan contra los banqueros, los latifundistas y los explotadores. Se quiere decretar la eliminación de la lucha de clases. Y para tal infamia, el gobierno progresista ha elegido el natalicio de Artigas, el capitán rebelde, el abanderado de los pobres, los negros y los indios insurrectos.

LA COSECHA: LA DERROTA CONTRA LA IMPUNIDAD EN LAS URNAS DEL 25 DE OCTUBRE DEL 2009

Carlos Aznares en su artículo (La maldita impunidad sigue vigente. Resumen Latinoamericano -www.resumenlatinoamericano.org-) establece:

"Las razones de que en esta ocasión el voto popular no haya alcanzado para anular esa ley nefasta, a pesar del esfuerzo que hicieron organizaciones de Derechos Humanos, agrupaciones juveniles, sindicales e intelectuales, hay que buscarlas por un lado en la persistencia de una mentalidad conservadora de buena parte de la población uruguaya que no quiere que ninguna pesadilla del pasado perturbe su actual status quo. Por otra parte, es evidente que la sumatoria de la derecha partidaria (blancos y colorados), junto a la vergonzosa actitud de buena parte de la dirigencia del Frente Amplio (que en los pasillos aseguraban estar con la derogación de la ley y en sus actos partidarios dijeron poco y nada de votar al "SI"), provocó que el resultado fuera la derrota. Si a esto le sumamos que el propio candidato a presidente del Frente, un hombre que sufrió cárcel y torturas (como estos días se han encargado de recordar cientos de notas periodísticas)
expresó sin inmutarse que buena parte de los genocidas "son unos viejitos" y por lo tanto no vale la pena agitar tanto el parche por juzgarles, o si recordamos que el Frente Amplio tuvo y tiene los votos necesarios en el Parlamento para poder anular dicha ley, tendremos nuevos elementos para entender este fracaso que tanto duele y ofende a la memoria de las víctimas y sus familiares.

"No, no hay disculpa alguna por lo que ha pasado. No valen las excusas, y es casi una provocación que el tándem Mujica-Astori sostenga en la conferencia de prensa en que se anunció la victoria y se reconoció el balotaje, que el negativo voto por el SI es "lo que quiere la gente" y hay que respetarlo. La famosa "gente" de la que habla Astori (el hombre que firmó tratados de libre comercio con los yanquis y coqueteó hasta la saciedad con los planes fondomonetaristas en la región), no tuvo acceso a más información sobre lo que se jugaba en esta votación, que la que le brindaron de manera artesanal quienes motorizaron esta campaña contra la impunidad. No hubo ni podía haberlos, medios de comunicación a su servicio, ni siquiera los oficiales como hubiera correspondido, tampoco se habló -repetimos- del voto rosado en la campaña electoral frenteamplista, debido a que dentro de esa coalición socialdemócrata hay sectores bien definidos (el del ex
guerrillero Fernández Huidobro es uno de ellos, y los otros son quienes abrevan en la corriente de Astori) que no están de acuerdo con que se juzgue a los militares, bajo la excusa de una imposible reconciliación nacional. De hecho, muchas de las boletas de estas tendencias, aparecieron en el recuento de sufragios, sin el voto rosado anti-impunidad".

CONCLUSIÓN

El progresismo fue desmontando, pieza por pieza, los elementos de la conciencia colectiva que luchó y lucha por el legitimo derecho de juicio y castigo al terrorismo de estado. El pueblo ha sido influenciado por las señales de entrega al imperialismo, diálogo nacional, pacto social, gobierno de coalición, punto final, reencuentro entre los orientales, nunca más hermanos contra hermanos, tesis de los dos demonios, ascensos a militares torturadores, el estado como instrumento de opresión y represión, etc; el destino del referéndum del 25 de octubre estaba signado por la derrota electoral.

Las vías democrático-burguesas para juicio y castigo se han agotado. Ahora la realidad de las consignas recae sobre la movilización popular o sea la justicia popular.

Mario Rossi Garretano

Secretario Político del MRO-FRAS - 5/11/09

No hay comentarios:

Publicar un comentario