POESÍA

POESÍA
Mario Benedetti

Kim Phuc

Kim Phuc
Resistencia Pacífica

Gurisada

Gurisada
Caritas Pintadas

Censuradas

Censuradas
en lucha

E=mc 2

E=mc 2
imperfecciones infinitas

Careta

Careta

Archivo del blog

Seguidores

jueves, 17 de diciembre de 2009

EL HOMICIDIO POLÍTICO DE NUBLE YIC SIGUE IMPUNE

CARTA-DENUNCIA ANTE AMNISTÍA INTERNACIONAL SECCION URUGUAY

Señora Ivahanna Larrosa

Presente

Marys Yic, cédula de identidad Nº..., uruguaya, domiciliada en... de la ciudad de Montevideo.

Me presento ante usted con el mayor de los respetos para entregar a través de su persona esta carta denuncia y este testimonio dirigido a Amnistía Internacional en su calidad de organismo defensor por excelencia de los derechos humanos en su totalidad.

Es ésta una más de tantas otras puertas a las que he llegado pidiendo ser escuchada, es éste un caso más como tantos otros que representan las vivencias del horror y del dolor extremo, es una historia más entre miles similares en su esencia, donde la “impunidad” resulta ser el factor determinante.

Pocas veces el terror político ha resultado tan evidente y tan inhumano como en el Cono Sur durante las dictaduras cívico militar que se iniciaron en la década de los setenta. Los crímenes masivos entonces cometidos por los gobiernos militares, luego de pisotear los regímenes constitucionales, representaron una tragedia social cuyo dolor no se disipa. El daño que causaron los crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado, que bien pueden calificarse de genocidio o exterminio fue demasiado profundo como para lograr superarlo sin una rendición de cuentas real y honesta. Durante años los militares y cierto grupo de civiles ejercieron el poder sin límites, disciplinados homicidas secuestraron, torturaron, asesinaron, violaron, robaron y desaparecieron, incluso niños, como parte de una metodología de exterminio de opositores políticos. El tiempo transcurre sin que el dolor de las familias y de la sociedad sea atenuado al menos por la acción de la justicia. Una sociedad que se niega a construir un país basado en la impunidad, que ya no tolera una justicia inactiva y silenciosa, casi cómplice. Los uruguayos necesitamos sacudirnos de una buena vez el dolor, el miedo y la tristeza. Los uruguayos queremos la paz.

A continuación haré referencia a este caso en particular, sin desconocer y teniendo siempre presente para tal denuncia, que miles de familias sufrieron los embates del totalitarismo y hoy exigen firmemente saber la verdad, el juicio y el justo castigo a los responsables.

Nuble Yic nace el 29 de agosto de 1928 en el departamento de Maldonado. C.I 888... y C.C. BVA ..., muere a causa de las torturas recibidas el 15 de marzo de 1976 en el Batallón de Infantería del km 14 de Camino Maldonado. Soy su hija menor y pertenezco a la generación que creció en dictadura, la generación que vivió y sufrió los allanamientos y los saqueos, fuimos testigos directos de las detenciones ilegales de nuestros padres, nos humillaron en los cuarteles, destruyeron nuestros proyectos, perdimos oportunidades y nos generaron durante muchos años miedo, dolor y angustia. Crecimos esperando la verdad y la justicia, esa que no llega porque existe – y es aplicada tristemente en nuestro país - una ley de impunidad que protege a los criminales responsables de delitos de lesa humanidad.

A partir del año 1968 mi familia fue duramente castigada por la represión. Mi tío, Rivera Yic, pasó cuatro años preso por razones políticas, es expulsado del país permaneciendo clandestino en Argentina hasta el retorno de la democracia. A partir del año 1974 mi hermana Nancy parte al exilio y mi hermana Estrella a la clandestinidad. Mi prima Silvia Reyes es acribillada a balazos en su casa, tenía 19 años y 3 meses de embarazo, su esposo Washintong Barrios es secuestrado en Argentina y hoy desaparecido, Stella Reyes es detenida el mismo día que asesinan a su hermana y permanece 8 años presa en condiciones crueles, inhumanas y degradantes.

Nuestra familia por ese entonces residía en el Cerro, calle... Nº..., mi padre era obrero de los frigoríficos de la zona, militaba en el gremio (FOICA) y en el Partido Comunista de Uruguay. Era un hombre que no estaba indiferente a la situación política y social del país, por lo tanto, aportaba lo mejor de sí para ayudar a construir una sociedad más justa y digna. Trabajaba por y para la causa de la clase obrera. Era para sus amigos y compañeros un hombre solidario, alegre, disciplinado y comprometido políticamente en defensa de sus ideales progresistas. Para su familia, un buen esposo y excelente padre de cuatro hijas.

En la madrugada del 22 de octubre de 1975 despertamos con los golpes que parecían derribar la puerta, 6 personas visiblemente armadas ingresan a la casa, en el operativo encapuchan y esposan a mi padre, otros revisan y otros saquean. Lo detienen ilegalmente y se lo llevan con destino desconocido. Por ese entonces hacía reposo por un reciente infarto cardíaco, pero su delicado estado de salud no fue óbice para que lo torturaran meses enteros.

Quedamos en casa con mi madre y mi abuela, a partir de ese momento desperté a una realidad que me era ajena, estaba de cara a un mundo que desconocía y debía tener la capacidad de sobreponerme a las adversidades para ocupar posiciones y responsabilidades de adultos.

Comienza la búsqueda, 5 meses recorriendo cuarteles, comisarías, dependencias del SID y de la OCOA, jefatura, juzgado militar y todo lo que estuviera a nuestro alcance. Mientras mi madre buscaba, mi padre era conducido por diferentes centros de detención y torturas: Casa de Punta Gorda (infierno chico), Cárcel del Pueblo ( allí estaban desnudos, atados, vendados y tirados en el suelo, para “recuperarlos” unos días y seguir con “la máquina”) el 2 de noviembre pasa al Batallón 13 llamado “el infierno grande” o “el 300 Carlos” y luego es trasladado al Batallón de Infantería 2º y 3º del km 14 de Camino Maldonado.

Durante ese periplo conoció y vivió lo peor, el terror, la tortura y la incertidumbre propia y familiar. Al igual que sus compañeros y compañeras todos fueron sometidos a diversos y terribles métodos de tortura. Capucha, plantón, golpes, hambre y sed, picana eléctrica, submarino seco y mojado, colgamientos, caballete, testigos de tortura o violación a otros detenidos, arrastre, impedimento de ir al baño, quemaduras, sentón, incomunicación, amenazas sobre la familia y drogas, entre otros. Un vaivén incesante entre la vida y la muerte para lograr la victoria absoluta sobre las resistencias físicas, psicológicas y morales de los prisioneros. Esa macabra pluralidad de procedimientos de martirio era dirigida a mantener al prisionero en una completa incertidumbre respecto al tiempo y espacio, ignorar dónde se encuentra, si es de día o de noche, delirar y no saber si su familia ha sido detenida. Un torbellino incesante de tortura psicológica buscando despedazar al detenido y lograr su total sometimiento.

El 14 de marzo de 1976 autorizan la primer visita a la familia, ésta consistía en un período de media hora con una gran mesa separándonos y guardias armados alrededor. Una soldado me lleva para la revisación, me ordena sacarme la ropa, inclusive la interior, tremenda humillación para dejarme parada un instante que fue eterno, hacerme vestir y esperar mi turno de 15 minutos en la vereda de enfrente al cuartel. El miedo me paralizó, creí que mi madre y mi hermana no saldrían de allí. Cuando entré me impactó ver en las condiciones que estaba mi padre, quería decirle muchas cosas pero no podía dejar de llorar. He vivido sintiendo mucha culpa por no haberle dicho cuanto lo quería y que él quedara con esa imagen de mi debilidad.

Debo destacar que en esa corta visita mi padre le cuenta a mi madre sobre las crueles y sistemáticas torturas que estaban siendo sometidos todos, y sabiendo que era probable que no saliera con vida de aquello, le pide expresamente que denuncie esa situación.

El día 15 de marzo sacan a los detenidos en fila a un espacio abierto al fondo del cuartel luego de meses de inmovilidad, soldados armados marcan el límite, ellos no tienen la seguridad si salen a un recreo, si vuelven a “la máquina” o si los van a fusilar. En esa instancia, mi padre cae al suelo aparentemente víctima de un paro cardíaco provocado por las severas sesiones de torturas y las malas condiciones de reclusión. Boca a boca intentando reanimar su corazón y el pedido a los guardias de un médico urgente. No recibe ningún tipo de atención médica ni sanitaria, solo la orden de que cuatro compañeros lo trasladaran a pulso cuadra y media hasta un jeep. Luego la desolación.

El día 16 de marzo llega a casa una camioneta del ejército con un compañero detenido, Rodolfo Maldonado (esposado y encapuchado), él es el que debe dar la noticia a la familia, mi madre se encontraba haciendo un trámite en el BPS, así que la van a buscar y allí mismo le comunican la muerte de su esposo, luego son detenidos al cuartel de “La Paloma” donde quedan mientras mi hermana es conducida al hospital militar a retirar el cuerpo. Ya en el lugar pide verlo, pero solo le muestran la cara y le entregan un certificado firmado por el Dr. Mautone donde se indica que la causa de la muerte fue una insuficiencia cardíaca. Al dolor de una muerte injusta, cruel y repentina, los seres queridos debimos sumar el hecho de que se entregara un ataúd con expresa prohibición de abrirlo. Sin embargo y pese a ello, funcionarios de la empresa fúnebre (El Ocaso, Montevideo), algunos amigos y nosotras, vimos y constatamos las marcas de la saña y la cobardía en su cuerpo: fracturas de clavículas debido a las brutales colgadas, piernas ennegrecidas por los eternos plantones, quemaduras de la picana eléctrica, uñas arrancadas, marcas y cicatrices en todo el cuerpo.

El sepelio se realizó con un fuerte despliegue de efectivos de civil que fiscalizaban el cumplimiento de esa disposición, a la vez se llevaba el control de los asistentes tratando de intimidar, pero el profundo dolor y la indignación que sentíamos era más fuerte que el terror que ellos querían imponernos.

Después vinieron días y noches oscuras, un padre asesinado, una familia desmembrada y crecer en dictadura. Aprender a sobrevivir y convivir con el miedo día a día. Dolor, angustia, soledad, tristeza, abandono, impotencia e incertidumbre, eran los componentes de lo que me hacía vivir aterrorizada, esperando el momento que irían a buscar a mi madre y quedaríamos abandonadas o al cuidado de algún extraño. Los días pasaban y su ausencia iba dejando huellas imborrables que luego se tradujeron en fracasos personales.

El terrorismo de Estado también condenó a niños y adolescentes que hoy, siendo hombres y mujeres, seguimos pagando las consecuencias de aquello. Es importante transmitir las dificultades humanas, familiares, sociales y económicas que estos hechos producen. La represión dejó graves secuelas y muchas veces el daño fue irreparable.

Mi padre era un enfermo cardíaco, el recreo fue un elemento circunstancial en su fallecimiento, una persona sometida durante meses a sistemáticas torturas, con ausencia total de asistencia médica, sanitaria y falta de medicamentos, era evidente y esperable que no resistiría, el tratamiento cruel e inhumano al que fue sometido era una condena a muerte. El suceso se produjo durante un recreo (que no llegó a disfrutar) pero pudo haber sido durante otra sesión de tortura, un día más de frío o un día más de trabajo forzado. Sus verdugos ya lo habían sentenciado.

Su eliminación se enmarcó dentro de un plan de exterminio masivo de opositores políticos, el homicidio fue cometido por funcionarios de Estado, en una entidad del Estado, siendo su muerte el resultado de severos apremios físicos y psíquicos infligidos sistemáticamente.

El 16 de octubre del año 2007, dando cumplimiento al pedido de mi padre y patrocinada por la Dra. Pilar Elhordoy, se presenta la denuncia penal contra los mandos militares, policiales y civiles de la época, donde Juan María Bordaberry era el dictador de facto y jefe de las Fuerzas Amadas. El expediente está a cargo del Sr. Juez Dr. Luis Charles y de la representante ante el Ministerio Público la Sra. Fiscal Dra. Elsa Machado. En noviembre del mismo año el Poder Ejecutivo excluye esta denuncia de la Ley de Caducidad. El 21 de febrero del año 2008 comienzan a declarar los testigos, familiares y más de 20 compañeros de tortura, prisión y muerte. Hasta hoy la Sra. Fiscal sólo ha pedido la historia médica de la víctima que fue atendido en su momento en la “Caja de Auxilio de Obreros y Empleados de la Industria Frigorífica” centro que ya no existe, por lo cual han declarado más de 10 personas (amigos, vecinos y compañeros de trabajo) que afirman y confirman su enfermedad cardíaca (SE ADJUNTA DOCUMENTACIÓN) Se llamó a declarar solamente al Dr. Milton Sarkissián, director de Sanidad Militar de la época y nombrado por varios testigos en la denuncia. Sarkissián no recuerda nada referido a este caso y en el hospital militar no hay registro alguno.

(SE ADJUNTA DENUNCIA PENAL)

El 22 de octubre del año 2008, soy recibida por la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento, donde dejo asentado en esa órbita la denuncia y el testimonio de esa oscura época. (SE ADJUNTA DENUNCIA PARLAMENTARIA)

Hoy, y en este marco, vengo a solicitar que Amnistía Internacional como organismo defensor de los derechos humanos, tenga en cuenta esta denuncia y la eleve a las autoridades pertinentes de dicho organismo, incluso a nivel internacional, a fin de colaborar en esta labor de buscar la verdad y el juicio a los responsables del homicidio político de mi padre.

La justicia ordinaria hasta el momento, pese a las múltiples y contundentes pruebas ofrecidas, no da respuestas. No se espera un milagro, pero si una justa, real y seria investigación de los hechos, no es aceptable asumir que la tarea está cumplida con solo “presentar la denuncia”, es necesario buscar, preguntar, averiguar, llamar a declarar al dictador de facto del momento y a los mandos medios o inferiores, que aunque estén amparados por la Ley de Caducidad igualmente pueden ser citados como testigos.
padre, en su nombre, y en el nombre de todas las víctimas del terrorismo de Estado, solicito humildemente, con esperanza y convicción, que Amnistía Internacional me ayude en esta tarea, para que todos los uruguayos podamos sanar las heridas y tener una convivencia pacífica. (ADJUNTO FOTOS Y DOCUMENTACIÓN)

Aspiro que se siga un proceso justo y que se nos dé la garantía de que los responsables de crímenes tan atroces serán castigados y no “amnistiados”, pues es la mayor de las aberraciones y una seguridad de futuro que tales hechos puedan volver a repetirse.

Finalmente y no abusando más de su tiempo y gentileza, como hija de un excelente hombre como fue mi
Agradezco su tiempo y la atención prestada quedando a sus órdenes. Muchas gracias.

Marys Yic Denunciante

Dra. Pilar Elhordoy Patrocinante de la causa.

Se adjuntan firmas de personas que acompañan y apoyan esta iniciativa, por memoria histórica, verdad y justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario